Diario de Viaje: Una semana por Chiapas

Aprovechando mi estancia en la Ciudad de México. Decidí volver a visitar Chiapas durante la Semana Santa 2016.

Viaje Chiapas 28

Chiapas es un Estado que llevo en el corazón, ahí pasé 6 meses durante el 2012 y cuenta con tantos atractivos que, sin duda, da para más de un viaje.

El viaje lo realicé con dos amigos franceses y un mexicano. Nuestro objetivo: viajar por Chiapas de manera independiente e intentar ver lo máximo posible en 6 días.

¿Cómo llegar a Chiapas?

Bus

Para llegar a Chiapas desde la Ciudad de México, se puede tomar un bus de la compañía ADO con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los precios van desde 650 a 1200 pesos. El bus demora unas 11 horas.

Si quieres ahorrar, puedes tomar un bus de la compañía OCC, este bus sale desde el hotel Antas en el centro de la Ciudad de México (la zona es un poco peligrosa, así que hay que andarse con cuidado). El billete cuesta 450 pesos y te lleva directo a San Cris.

Para comprar los billetes de bus en México, puedes descargar la aplicación ADO en tu celular. Extrañamente no puedes pagar con una tarjeta internacional en su página de internet, pero no hay problemas desde la aplicación. La aplicación también permite ver los horarios.

Dato importante: Si vas a estudiar a México, tienes la ventaja que en período de vacaciones la mayoría de las compañías de buses te dan descuento del 50% ¡Aprovéchalo al máximo!

Avión

AeroMéxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris conectan la Ciudad de México con Tuxtla Gutiérrez. El vuelo es de una hora y media aproximadamente.

Si miras con antelación puedes encontrar buenas ofertas, incluso precios más baratos que el bus.

Ruta de una semana por Chiapas

Nuestro itinerario era así: comenzar y terminar por Tuxtla Gutiérrez y tener como principal base la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Alojamientos (En Semana Santa es más que recomendado reservar, a excepción de los lagos)

  • San Cristóbal de las Casas Posada del Abuelito
  • Palenque Yaxkin Hostel
  • Lagos de Montebello. Negociamos en el lugar con uno de los hoteles a la orilla del lago.

Image7

Los lugares que visitamos fueron: San Cristóbal de las Casas, Toniná, Palenque, Agua Azul, lagos de Montebello, cascadas del Chiflón, el Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo. 

Día 1. San Cristóbal de las Casas

San Cris, San Cris. Mi segunda casa en México en ese hermoso 2012.

Viaje Chiapas 37Viaje Chiapas 3

San Cristóbal de las Casas es una hermosa ciudad colonial ubicada en el sur de México. Cuenta con un centro histórico increíble y un ambiente que hace que la cataloguen como el más mágico de los pueblos mágicos de México.

Es difícil recomendar rutas por San Cris porque es un pueblo pequeño, la mejor recomendación es perderse por sus calles, descubrir su mercado, sus iglesias.

Si quieres meterte un poco más en la piel del pueblo no dejes de visitar algunos de sus cafés y bares. Visita el restaurante TierraAdentro, toma unos tragos en el bar centro cultural Paliacate o Kinoki y disfruta de la música en vivo del Revolución o del Dada (Jazz).

San Juan Chamula

Uno de los atractivos cercanos a San Cristóbal de las Casas es la iglesia de San Juan Chamula.

Viaje Chiapas 10

Para llegar a San Juan Chamula hay que tomar una combi desde el Mercado de San Cris, el costo del pasaje es de 15 pesos y el viaje dura unos 40 minutos.

No se trata de una iglesia común y corriente. Bueno, por fuera se pueden ver ya rasgos de la arquitectura mestiza colonial. Sin embargo, por dentro es de otro mundo.

Nubes de incienso, hierva en el piso y miles, miles de velas. La iglesia es una adaptación Chamula del templo cristiano. Ahí se realizan sacrificios de animales y se le reza a los santos católicos. Además, se ofrece sodas (refresco) a los dioses.

Adentro no se puede tomar fotos, bajo amenaza de que te rompan la cámara o te golpeen (mejor evitar malos momentos y seguir las instrucciones).

Si tu visita coincide con alguna festividad, pues tienes más que suerte, podrán ver el pueblo reunido con sus trajes tradicionales.  

Día 2. Toniná

Viaje Chiapas 2

El segundo día partimos a Toniná, ese día coincidía con el equinoccio de primavera y esperábamos encontrarnos con un evento o algo especial. Sin embargo, no fue así.

Aun así, visitar la gran pirámide de Toniná vale completamente la pena. Es una de las grandes ruinas mayas que se pueden visitar sin hordas de turistas. Las tienes casi para ti solo.

Viaje Chiapas 12

Para llegar a Toniná, debes tomar un bus o una combi desde el terminal de San Cris hasta Ocosingo, luego tienes que llegar al mercado de Ocosingo para tomar la combi que hace el recorrido hasta las ruinas. No hay pierde, es la última parada.

Puedes leer mi relato de Toniná

Día 3. Palenque

Salimos de Toniná, justo al atardecer, el bus de Ocosingo hasta Palenque toma unas tres a cuatro horas y cuesta 200 pesos.

Viaje Chiapas 17Chiapas1

Llegamos bajo un aguacero increíble que caía sobre Palenque. No teníamos alojamiento, así que nos tocó salir a buscar en el pueblo, bajo la lluvia.  Todos los lugares donde llegábamos estaban llenos o reservados.

Finalmente, en el hostal Yaxkin, nos recomendaron en un hotel y nos dieron un buen descuento. Así que mis recomendaciones para ellos, además que las instalaciones son muy buenas.

A la mañana siguiente, visitamos las ruinas de Palenque. Luego de nuestra visita, quisimos aprovechar para llegar hasta Agua Azul, vaya aventura nos esperaba.

Puedes leer mi relato de Palenque

Agua Azul

Llegamos a Agua Azul, a las 5 de la tarde, teníamos tan solo una hora para ver el lugar.Viaje Chiapas 5

Como la primera vez que estuve, el lugar no me decepcionó. Además que ésta vez realicé todo el recorrido alrededor de la cascada.

La noche y la niebla del día nublado que nos tocó, le daba un aspecto completamente diferente a mi primera visita. Valió la pena volver.

¿Y la aventura? Pues al salir de Agua Azul, nos encontramos con que no había nada que pudiésemos tomar para ir a San Cristóbal. No llegaban buses hasta ahí y ya era demasiado tarde para agarrar una combi.

A pesar de las advertencias nos fuimos al crucero para ver si encontrábamos una combi que pasara de Palenque a San Cristóbal. Éramos cuatro viajeros en un cruce de caminos en medio de la selva en plena noche.

Luego de una hora, salió de la nada un taxi que se ofreció a llevarnos hasta Ocosingo por 500 pesos.

Nos miramos las caras y nos preguntamos (mentalmente) sobre la conveniencia de aceptar la propuesta. Bien podría robarnos en la carretera solitaria y tirarnos a la selva.

Finalmente, aceptamos pero aún así  pasamos dos horas algo tensas hasta que llegamos a Ocosingo. De ahí, tomamos un taxi a San Cristóbal de las Casas.

Todo lo que pudimos haber ahorrado hasta el momento lo acabamos de gastar en taxis de larga distancia. Pero nos quedó la anécdota.

Puedes leer mi relato de las Cascadas de Agua Azul

Día 4. Lagos de Montebello

Viaje Chiapas 30

Para ir a los Lagos de Montebello desde San Cristóbal hay que tomar una combi desde el terminal hasta Comitán, luego ahí, la combi los deja en un lugar donde tomar una nueva combi hasta los Lagos de Montebello.

Dependiendo de la cantidad de gente que vaya hasta los lagos, se puede arreglar un precio con el de la primera combi. Nosotros hicimos esto y fuimos de manera directa.

Viaje Chiapas 24

Para entrar al parque Lagos de Montebello hay que pagar 50 pesos.

Los Lagos de Montebello son un conjunto de lagos que se encuentran en la frontera de México y Guatemala (Sí, se pueden dar un pequeño paseo a pie a Guate).

En el parque hay varios senderos para caminar o hacer a caballo. Nosotros fuimos a caballo hasta el Cenote Azul. Actividad recomendada.

Viaje Chiapas 29

Nos quedamos a dormir en uno de los hoteles al frente del lago. El precio fue de más o menos 350 pesos por persona.

Puedes leer mi relato de los Lagos de Montebello 

Día 5. El Chiflón

Aprovechamos la mañana para seguir viendo la zona de los lagos de Montebello y en la tarde salimos hacia las Cascadas del Chiflón, un lugar que no visité en mi primer viaje a Chiapas.

Viaje Chiapas 6

Para ir a las Cascadas del Chiflón, tomamos una combi desde Montebello a Comitán y luego otra de Comitán al Chiflón. Se toman en el mismo lugar.

Nuevamente, tropezamos con la misma piedra y llegamos tarde a las cascadas, a las 5 de la tarde más o menos. Tuvimos una hora para hacer el recorrido hasta lo alto de la cascada y tomar algunas fotos.

Si quieres disfrutar de las Cascadas del Chiflón aparta una mañana o una tarde completa.

Esa noche salimos en una de las últimas combis hasta San Cristóbal de las Casas.

Día 6. Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo

Nuestro último día en Chiapas, nos reservaba la visita al Cañón de Sumidero y el pueblo de Chiapa de Corzo.

Viaje Chiapas 36

Para ir al Cañón, se toma una combi desde el terminal de San Cris que vaya hacia Tuxtla y se le pide que te deje en el embarcadero de Cahuaré.

El recorrido de unas dos horas en lancha por el Cañón del Sumidero cuesta 200 pesos.

Viaje Chiapas 35

En el cañón se puede ver abundante fauna: cocodrilos y aves. Además, que pasar al lado de las imponentes paredes del cañón hace de la visita una experiencia para no olvidar.

Puedes leer mi relato del Cañón del Sumidero

En conclusión, Chiapas es un destino que debe hacer parte de tu viaje a México. Tiene todo, ciudades coloniales, ruinas prehispánicas y atractivos naturales que es es difícil encontrar en otros lugares.

Mi principal recomendación es darse el tiempo de visitar los lugares. Sé puede ser ambicioso como nosotros, pero hay que tener buena forma física. Terminas molido luego de tu semana de vacaciones.

¿Viajas a Chiapas? Deja tus dudas en los comentarios.

Buscar

Mis últimos viajes

Instagram @adeviajes