Cuál es tu próximo destino

Guía para visitar Oaxaca en un fin de semana

Oaxaca, mi primera casa en México, una de mis ciudades preferidas del país.

Visitar Oaxaca Mexico 1

Oaxaca cuenta con muchos atractivos: su centro histórico es uno de los más hermosos de México, sus museos prometen llevarte a dar un viaje en el tiempo y además sus cercanos atractivos naturales, la hacen un destino perfecto para incluir en un viaje a México.

Para que aproveches al máximo tu viaje de fin de semana a Oaxaca, con mis amigos de Expedia.mx,  te dejamos nuestros consejos.

¿Cómo llegar a Oaxaca?

Oaxaca se encuentra muy bien comunicada con el resto de México por vía terrestre y aérea.

En Avión

El Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán se encuentra ubicado a sólo 12km del centro de Oaxaca.

Las principales aerolíneas son Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus. Desde la ciudad de México, el vuelo a Oaxaca toma una hora aproximadamente.

La mejor forma de trasladarse al centro es en taxi.

En Bus

La principal compañía de buses es ADO. Los precios de los tiquetes rondan los 500 a 1000 pesos según el tipo de autobús que se tome. Una forma barata de ir desde la Ciudad de México es tomar los buses de AU, el precio ronda los 250 a 400 pesos. El trayecto desde la Ciudad de México es de unas 6h30.

¿Qué ver y hacer en Oaxaca?

Oaxaca, cuenta con excelentes rincones que debes visitar, bahías, playas, espacios culturales, museos, cascadas, simplemente las opciones no terminan.

Mercado Benito Juárez

Un viaje a Oaxaca empieza por el Mercado Benito Juárez, ubicado a pocos pasos del zócalo de la ciudad, aquí dentro encontrarás todas las delicias que la cocina oaxaqueña tiene para ofrecer. Lo mejor para empezar tu primer día en Oaxaca es que te tomes un chocolate oaxaqueño, una especialidad de la región.

Aquí también encontrarás platos como moles oaxaqueños, tlayudas, diversas carnes y jugos. Los precios por una comida completa rondan los 50 pesos.

En el mercado se puede encontrar curiosidades de la gastronomía oaxaqueña como los chapulines o el mezcal de gusano (sí, con un gusano adentro).

Centro Histórico de Oaxaca

Visitar Oaxaca Mexico 4

El Centro Histórico de Oaxaca es uno de los mejores conservados de México. Hace parte, junto al sitio arqueológico de Monte Albán, del Patrimonio de la Humanidad.

La mejor manera de descubrir el centro histórico es caminando. Entre los lugares imperdibles se encuentran la Iglesia de la Soledad, el Convento de Santo Domingo,  el andador Macedonio Alcalá, el Museo Rufino Tamayo, el teatro Macedonio Alcalá y cómo no, el Zócalo de la ciudad, donde podrás tomarte un café o una cerveza.

Centro Cultural y Convento de Santo Domingo

Visitar Oaxaca Mexico 2

El Convento de Santo Domingo es la construcción virreinal más grande de América.

Este lugar cuenta con dos grandes atractivos, imperdibles de la ciudad de Oaxaca:

  • El Templo de Santo Domingo, en mi opinión, quizás la iglesia más increíble que he visitado (y eso que ya fui a Roma). El estilo arquitectónico del templo es barroco novohispano. Solo entrar y te quedarás maravillado con su fina decoración en estuco dorado. El techo del templo muestra el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y escenas del antiguo testamento. La capilla del Rosario, cubierta de paños dorados, es otro de los lugares a ver.

  • El Museo de Santo Domingo, es el museo regional de Oaxaca y está dedicado a la historia del estado. Su principal atractivo es el tesoro de la tumba 7 de Monte Albán, entre el que se encuentra un increíble cráneo recubierto de piedra turquesa. Otro de los atractivos es el jardín etnobotánico, un lugar perfecto para pasear. El horario de visita es.. y el precio es...

Monte Albán

Visitar Oaxaca Mexico 8

Las ruinas prehispánicas más importantes del estado de Oaxaca. Se trata de la ciudad zapoteca más importante de la región de los Valles Centrales. En el conjunto se pueden encontrar varias pirámides que albergaban templos ceremoniales. En Monte Albán se pueden ver varios campos de juego de pelota y un observatorio astronómico.

El horario de visita es de 8h00 a 17h. El precio es de 64 pesos (Si cuentas con una credencial de estudiante mexicana entras gratis).

Se puede ir en camioneta desde la terminal de segunda clase, sin embargo, para aprovechar mejor el día, te recomiendo que tomes un taxi en la tarde de tu primer día de viaje a Oaxaca.

Iglesia de la Soledad y sus nieves oaxaqueñas

La Basílica de la Soledad es un templo dedicado a la virgen patrona de Oaxaca. Se encuentra construida en el mismo estilo arquitectónico del Convento de Santo Domingo, barroco novohispano.

La iglesia bien merece una visita. Sin embargo, otro de sus atractivos son las heladerías que se encuentran en su plaza. La nieve oaxaqueña es un helado artesanal típico que puedes disfrutar en diferentes sabores (algunos tan exóticos como  beso oaxaqueño, pétalos de rosa o mezcal). No te puedes ir de Oaxaca sin probarlas.

Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son uno de los paisajes más impresionantes de México. Se trata de formaciones de carbonato de calcio que poco a poco han tallado increíbles cascadas.

Hierve el Agua se encuentra ubicado a dos horas de Oaxaca. Para llegar se puede hacer en tour (quizás lo más recomendable) o también por cuenta propia desde la terminal de segunda clase. Normalmente se toma transporte a Mitla (la ciudad de los muertos) y luego se sigue en camioneta hasta Hierve el Agua.

Te recomiendo que salgas lo más pronto posible para que te de tiempo para regresar y disfrutar la tarde en el centro histórico de Oaxaca.

El Cerro del Fortín

Es el punto más alto de la ciudad y un mirador increíble de la misma. El cerro del Fortín alberga además el auditorio, donde los dos últimos lunes del mes de julio se celebra la mayor fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza.

Ideal para ir a ver al final de la tarde. La vista nocturna vale mucho la pena también.

¿Dónde comer en Oaxaca?

Nada como los mercados, ya sea en el 20 de Noviembre o en el Benito Juárez, encontrarás lo mejor de la comida Oaxaqueña.

En la calle: Sin embargo, no dejes de probar uno que otro taco o tlayuda en los puestos de la calle. Los precios rondan los 30 pesos por una tlayuda  (tan grande que vale como por dos comidas).  Los viernes también puedes disfrutar de un tianguis en el Parque el Llano.

En un restaurante: Los precios en los restaurantes se disparan un poco, van más o menos desde los 80 a los 300 pesos. Para darse un gusto, el Restaurante Casa Lombardo, muy buen ambiente, elegante y buena cocina italiana.

¿Tienes preguntas? Puedes hacerlas en tus comentarios. Igualmente si hiciste tu viaje a Oaxaca, no dudes en compartir tus consejos.

Contenido creado en colaboración con Expedia.mx