Cuál es tu próximo destino

¡Dinosaurios en París! Galerías del Museo de Historia Natural

Museos Paris Historia Natural 10

Quizás haya pocas personas que no hubieran visto el T-Rex del Museo de Historía Natural de Nueva York, ya sea en documentales, peliculas o series. Si hay algo que me atrae de la Gran Manzana es visitar ese museo y ver ese T-Rex.

Museos Paris Historia Natural 15

Mientras, hace muy poco me enteré de la existencia de dinosaurios en París, sí, se encuentran en las Galerías de Anatomía y Paleontología del Museo de Historia Natural.

El Museo de Historia Natural de París es inmenso, tanto que es imposible abarcarlo en un único día. Cuenta con más de 62 millones de espécimenes de fósiles, plantas y animales, lo que lo convierte en el tercer museo de ciencias naturales más grande del mundo, después del de Londres y Washington.

Este museo es una visita impresciendible en un recorrido por París con niños, de hecho había muchos que corrían de un lado a otro, otros que iban con su cuadernillo haciendo dibujos y tomando apuntes. Sin embargo, estoy seguro que entusiasmará a más de un adulto, como lo hizo conmigo.

Ya en el blog había reseñado el Jardín de Plantes y había recomendado la visita a la Gran Galería de la Evolución.

Hoy el turno es para las Galerías de Anatomía Comparada y Paleontología. Era una parte del museo que hacía mucho que teníamos ganas de visitar pero que por cuestiones de horario no habiamos podido hacerlo.

Las galerías abren de 10 a 17 horas durante otoño-invierno pero resulta que la última entrada es 16.15, aunque para ser sinceros el personal del museo no deja entrar después de 16h.

El Museo tiene un costo de 10 euros para los adultos, los menores de 26 años entran gratis.

Las Galerías de Anatomía y Paleontología cuentan con dos pisos, el primero ésta dedicado a la anatomía comparada y el otro a la paleontología.

Galería de Anatomía Comparada

Museos Paris Historia Natural 1

La anatomia comparada es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras oséas de los animales y que analiza las similitudes y diferencias de estas estructuras entre diferentes organismos. Para llevar a cabo ésta labor es necesario contar con muchos esqueletos de animales, y aquí hay de sobra.

Los animales se encuentran repartidos en una especie de desfile a lo largo del pasillo de la galería. Aquí podremos ver desde primates hasta grandes cetaceos.

Museos Paris Historia Natural 2

Museos Paris Historia Natural 3

Museos Paris Historia Natural 5

Decir, que las galerías de anatomía y paleontología no han sido remodeladas como otros museos de París, y diría que conservan la misma museografía de cuando las abrieron, las descripciones están amarillentas.

Echando un vistazo a las noticias hay un proyecto en curso para renovarlas y al parecer seran cerradas durante algunos años durante el proceso. Tienes que apurarte a visitarlas.

Museos Paris Historia Natural 6

El esqueleto más impresionante de ésta parte de la exposición es el del rorcual (ballena de aleta), que ocupa casi la mitad de la galería, mide más de 20 metros de largo.

¿Y los dinosaurios? En la Galería de Paleontología

En el segundo piso del museo se encuentran las galerías de paleontología, quizás la mejor parte de la visita.

Museos Paris Historia Natural 11

Visitar ésta sala es realizar un viaje de 540 millones de años. Los animales se encuentran diferenciados según las diferentes épocas en las que vivieron.

En la galería se encuentran los dinosaurios más comunes, sí esos que has visto en Jurassic Park, en la Tierra antes del Tiempo o en los documentales de la BBC.

Un tironausario de más de 150 millones de años. Un increíble Diplodocus, el más grande de la exposición, mide 33 metros de largo. O aún, éste uitanterio cuya mirada intimidante esconde el hecho que eran hervivoros.

Museos Paris Historia Natural 9

Si no voy a negar que encontrarse frente a un tiranosaurio Rex, un pié pequeño (diplodocus) o un triceratops no es impresionante. No deja de sorprender la "época de los gigantes", tigres dientes de sable, osos hormigueros gigantes, mamuts.

Museos Paris Historia Natural 7

Museos Paris Historia Natural 8

Una visita a las Galerías de Anatomía y Paleontología es un viaje en el tiempo en todo el sentido de la expresión. No sólo volverás unas centenas de millones de años para ver dinosaurios, sino que también descubrirás uno de los edificios y museos más antiguos del mundo que aun conservan su museografía, lo que le da mucho encanto.