Cuál es tu próximo destino

10 podcasts para practicar (y mejorar) tu francés

Finaliza la semana de la francofonía, una semana que celebra la lengua francesa y que me cae bien porque hace mucho estaba pensando en iniciar una sección sobre recursos para aprender y sobre todo practicar el francés.

Una de las mejores maneras de aprender una lengua es intentar sumergirse en ella. Una lengua es mucho más que gramática y ortografía, es toda una cultura y en el caso de la francofonía, una que se extiende por todos los continentes, desde Quebec hasta el Sudeste Asiático, sin olvidar como no, África.

En esta sección haré mención a reportajes sobre la vida en Francia, sobre la cultura de los países francófonos, quizás algo de noticias y de opinión.

En este primer artículo te voy a recomendar mis podcasts favoritos, como una de mis pasiones son los viajes, pues hay bastante de viajes.

Escuchar podcasts es una buena manera de habituarte a la pronunciación francesa, a estar en verdadero contacto con la lengua, a enterarte de esas palabras que no ves en clase pero que hacen parte de las conversaciones de la vida diaria.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son la evolución de la radio. Emisiones de audio que puedes descargar a tu computador o a tu celular y escuchar cuando quieras. Son una manera ideal para aprovechar los trayectos diarios en metro o cuando sales a correr.

Puedes escuchar podcasts en iTunes en tu ordenador o utilizar alguna de las decenas de aplicaciones de podcasts en Android, iOS o Windows Phone (yo utilizo Pocketcasts en Android).

También te dejo las páginas web de los podcasts desde donde podrás escucharlos sin necesidad de programas adicionales.

Quizás si empiezas a aprender francés sea un poco difícil al principio, sin embargo, poco a poco te darás cuenta que irás entendiendo más y más, si ya tienes un nivel intermedio o avanzado pues qué mejor manera para aprovechar los ratos libres para seguir mejorando.

Le Journal en Francais Facile

El noticiero en francés fácil de Radio Francia Internacional fue el primer podcast que escuché en francés.

Una locución mucho más clara y pausada que en una conversación habitual te permitirá hacer la transición entre el libro de texto y la pronunciación francesa. Además, en el sitio web puedes ver la trascripción de cada una de las emisiones, para que revises esa palabra que no logras identificar.

RFI Le Journal en Francais Facile - iTunes 

Grand Reportage

De lunes a viernes un reportaje sobre la actualidad internacional.

Un aspecto interesante de este programa es que sigue la misma dinámica de una exposición en lengua francesa. Un periodista presenta el tema con una introducción, un plan, un desarrollo y una conclusión y luego, el anfitrión le realiza algunas preguntas.

Las emisiones duran unos 30 minutos, ideales para escuchar cada mañana en el transporte público.

Grand ReportageiTunes

Les Pieds sur Terre

Un programa de France Culture pensando para ponerte los pies sobre la tierra.

Trata acerca de testimonios de personajes comunes sobre algún tema cotidiano, sobre sentimientos, sobre otros personajes comunes. Es uno de los programas más humanos que he podido escuchar. Son de los programas que cuando terminas de escuchar te dejan pensando . Especialmente recomendado.

Les Pieds sur TerresiTunes

VoyageCast y el Anthropodcast

Son dos Podcasts presentados por Jonathan, un viajero suizo (para que entrenes el oído en otros acentos).

Voyagecast, una propuesta muy original de programa de viajes, entrevistas a viajeros en diferentes rincones del mundo, viajes lejos del turismo de masas y más cerca de la gente.

El Anthropodcast es un "must" si vienes a estudiar un Máster en Ciencias Sociales en Francia, un recorrido bastante ameno por la historia de la antropología, presentación de autores y hasta algunos quizzes. La mejor manera de "se rattraper".

VoyagecastiTunes | AnthropodcastiTunes

Traverser la Frontière

Un podcast de entrevistas con franceses que decidieron dejar Francia en busca de nuevos horizontes. Expatriados, emprendedores, nómadas digitales, freelancers. 

Si te interesa este estilo de vida, el programa siempre está lleno de consejos de cómo empezar tu carrera como freelance y lanzarte a conocer el mundo.

Traverser la frontièreiTunes

Le Monde est un Campus

¿Quieres conocer las experiencias de los estudiantes extranjeros en Francia? Entonces sí o sí debes suscribirte a este podcast.

Todos los días una corta entrevista con un estudiante extranjero que habla sobre su estadía en Francia pero que también es una ventana al mundo, los estudiantes hablan sobre la cultura y la actualidad de su país.

Especialmente recomendado si te sigues preguntando si vale la pena venir a estudiar a Francia.

Le monde est un campusiTunes

Si loin, si proche

Tan lejos, tan cerca es el programa de viajes de France Inter, todas las semanas un nuevo episodio sobre un destino alrededor del mundo.

Ludovic Dunod y Céline Develay-Mazurelle te llevan a realizar un viaje lleno de encuentros. No son los viajeros que cuentan su viaje, sino los locales que te guían por lugares poco conocidos y ten cuentan sus “realidades”.

Si loin, si procheiTunes

Memoire d'un Continent y l'Afrique Enchantée

Son dos programas, el primero de RFI y el segundo de France Inter, sobre la actualidad de África y sus múltiples facetas.

Memoire d'un continent explora la historia y la actualidad de África. Testimonios y debates sobre un continente que quiere mantenerse en pié, en palabras de su anfitrión, Elikia M'Bokolo.

L'Afrique Enchantée es un viaje musical por África, un programa donde se hablan (con mucho humor), se explican y se debaten los principales desafíos de África y donde podrás escuchar la diversidad musical del continente. Como dicen ellos, un poco del calor y la vida de África para sus oyentes.

Memoire d’un continentiTunes | L’Afrique EnchantéeiTunes

Hasta aquí este Top 10 muy personal. ¿Y tú ya escuchas podcasts en francés? comparte tus favoritos.