Cuál es tu próximo destino

Me negaron la visa de estudios en Francia ¿Qué hago?

Hace unos meses recibí un correo de una lectora que me contaba la situación de su hijo de 16 años que quiere realizar su pregrado en Francia, pero a quien le había sido negada la visa de estudios. Publico la respuesta en el blog por si alguien se encuentra en la misma situación.

2014-09-20 18.05.20

Visitando la biblioteca de la Sorbona

Con respecto al rechazo de la visa, entiendo que es algo muy duro, sobre todo cuando uno piensa que cumple todos los requisitos. Espero que esto no les desanime en su intención de hacer estudios en Francia.

Te comento un poco de mi experiencia personal porque el caso de tu hijo se parece mucho al mío. Con 16 años tuve una entrevista con el delegado de Campus France Barranquilla, donde me explicaron las formas de ir a estudiar a Francia y algunos requisitos.

Empecé estudios en francés y tras ocho meses (de cursos intensivos) logré alcanzar un nivel B2. Sin embargo, en una nueva entrevista con el delegado de Campus, me recomendó no presentarme para una entrevista de visa, ya que mi bachillerato no era internacional y además mi proyecto de estudios no estaba definido, aún no sabía bien qué iba a estudiar.

La importancia del proyecto de estudios en Francia

Es importante saber que el proyecto de estudios es lo más importante en el proceso de Campus France ¿Por qué? porque de eso depende el éxito de los estudios en Francia.

Desde la entrevista de Campus es necesario dejar claro la carrera que se piensa estudiar, las razones de la elección y dar una idea de su proyecto profesional (qué vas a hacer cuando termines la carrera). Una vez otorgada la visa, cada año de estudios hay que pasar por la prefectura (gobernación) del departamento donde se estudia y ellos en base al proyecto de estudios deciden si te renuevan o no el permiso de residencia de estudiante.

Por eso es importante estar seguro de lo que se quiere estudiar, porque una vez en Francia cambiar de carrera será un proceso difícil. Además, que la renovación de la visa siempre estará supeditada a la seriedad de los resultados en los exámenes.

¿Qué hacer después?

Puedes postergar la idea de estudiar en Francia

​Con respecto a mi situación, a mi me recomendaron estudiar en Colombia un pregrado y luego terminar en Francia, para dejar claro que la seriedad de mi proyecto profesional. Eso fue lo que hice, aunque confieso que por un tiempo me olvidé de venir a Francia (viaje mucho y el destino me llevo de intercambio en México, una increíble experiencia), luego cuando termine la carrera, vi una buena oportunidad de hacer un master en Francia debido a la calidad y los costos (muchísimos más bajos que en Colombia).

Puedes presentar una nueva solicitud de visa

No digo que debas hacer los mismo, pero si es necesario que de momento cuentes con unas bases de Francés (mínimo B2) e importante ​que definas la carrera que quieres estudiar. De ser posible elije el curso de Francés que quieres hacer en la misma universidad donde se encuentre la carrera de tu preferencia.

En una nueva entrevista es importante "trazar un camino" curso de Francés > Carrera que se quiere estudiar, diciendo nombres de cada programa y universidades. Para más consejos sobre estudiar en Francia pásate por la guía.