Cuál es tu próximo destino

5 museos para no perderse en Bogotá

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) declaró el 18 de mayo como Día internacional de los Museos, con el objetivo de concientizar al público sobre la importancia que estos tienen en el desarrollo de las sociedades.

Colombia no se podía quedar atrás y su capital, Bogotá se une al festejo año con año con un tema especial organizado por el Ministerio de Cultura y el Banco de la República. Por ejemplo, el tema de este año fue “Las colecciones crean conexiones”. Nosotros nos encontrábamos en esa época para tramitar mi visa de estudiante en Francia.

Se organizaron talleres, exposiciones temporales y conciertos como parte de la oferta de las actividades culturales que organizan los museos participantes.

Es muy difícil visitar en un día varios museos, por ello hemos elegido una compilación de los museos más representativos de Bogotá, según el siguiente artículo:

· Museo Nacional de Colombia: la entrada es gratuita y tiene 17 salas de exposiciones permanentes que cuentan con aproximadamente 2,500 piezas patrimonio nacional. En este museo se ofrecen talleres y conciertos especiales para celebrar.

· Museo Botero: además de poder apreciar más de 100 obras del maestro Fernando Botero, en este acogedor museo se pueden apreciar obras de Dalí, Renoir, Chagall, Picasso, Miró entre otros. Todas las obras fueron donadas por Fernando Botero. Este museo y otros museos participan desde el 2012 en la Feria de Museos de la Candelaria, formando así parte del festejo del día Internacional de los Museos. Diferentes Talleres y Espectáculos son organizados cada año.

Museos Bogotá 2

· Museo del Oro del Banco de la República: este museo ofrece un recorrido histórico sobre el oro y otros metales apreciados por las sociedades prehispánicas. Además tiene salas con colecciones arqueológicas de orfebrería, lítica, cerámica y otros materiales. Igualmente se organizan exposiciones temporales y se ofrecen talleres para la conmemoración de este día.

· Maloka: es un espacio cultural e interactivo que tiene como objetivo formar ciudadanos libres, innovadores, creativos y responsables con su sociedad. Este espacio se centra en temas como Ciencia, Tecnología, Innovación, Educación, Valores y Compromiso Social.

· Museo de la Independencia- Casa del Florero: símbolo de la independencia de Colombia ya que en este recinto sucedieron hechos históricos de mucha importancia para este país. Aquí se dio el grito de Independencia en el año de 1810. Permite a sus visitantes conocer piezas de dicha época junto con artículos personales de personajes claves de dichos eventos históricos.

Visitar estos museos en Bogotá será una experiencia inolvidable y enriquecedora para aprender más sobre este maravilloso país.