Cuál es tu próximo destino

¿Cómo moverse por París? + Aplicación offline del Metro de París

París cuenta con un sistema de transporte público extenso, rápido y efectivo. Para los que vivimos en la ciudad contar con tantas opciones: metro, tren de cercanías, bus o tranvía, sin duda, nos facilita mucho la vida.

Metro Paris 1

Para los turistas también es muy conveniente aunque siempre recomendaré dar preferencia a caminar o alquilar una bici vélib para descubrir las maravillas de París.

Metro

Es sin duda la manera más conveniente de moverse por París.

El Metro es rápido, sencillo de utilizar y barato (si lo comparamos con un taxi o con pagar un parking). El metro de París cuenta con 14 líneas, Las estaciones están por todas partes, así que siempre te dejará muy cerca de tu destino.

En contra del Metro de París tengo que decir que algunas estaciones son sucias, hay horas en las que algunas líneas pueden tener bastantes pasajeros y finalmente tomar el Metro significa perderte muchos encantos de la ciudad.

💡 Un tour gratis por Paris es una de las mejores formas de comenzar a descubrir las calles y barrios de Paris. En un tour tendras la oportunidad de en una tarde descubrir los principales museos y decidir cuales quieres visitar

Metro Paris 1

Excepción, la línea 6 que cuenta con un buen recorrido panorámico.  Aquí, frente a Bercy, Ministerio de Economía y Finanzas.

RER (Tren de cercanías)

El RER es el tren de cercanías de la región Ile-de-France (París + departamentos aledaños). El RER comunica París con algunos otros atractivos como el Palacio de Versalles, EuroDisney, el Castillo de Fontainebleue o Provins.

La región Ile-de-France cuenta con 5 líneas de RER, identificadas de la A a la E. Los boletos del Metro no son válidos a bordo del RER, deberás comprar un tíquete origen-destino con la estación de partida y llegada. El precio suele variar según las zonas recorridas.

Bus

París cuenta con una amplia red de autobuses que cubre toda la ciudad. Sin embargo, la frecuencia de los mismos es esporádica.

Cada estación cuenta con los mapas de las líneas y un reloj de las horas de pasada. El tiquete es el mismo que el del Metro, es posible hacer correspondencias entre Metro, RER y bus.

Tranvía

Transporte público París

Es quizás el medio menos utilizado por los turistas, la razón es que el tranvía de París une las antiguas puertas de la ciudad, comunicando los barrios más alejados del centro. Sin embargo, lo considero la mejor alternativa de transporte público de la ciudad, limpio, silencioso y rápido.

Consejos para moverse por París

  • Si preparas un viaje a París, una cosa que no debes olvidar es descargar la aplicación “París en Metro” (Visit Paris by Metro) Android | iPhone de la RATP (la compañía encargada del transporte público en París). 
  • Con está aplicación bastará que descargues el Mapa del Metro de París y luego podrás calcular itinerarios sin necesidad de una conexión a internet, es práctico y rápido. La aplicación incluye también viajes en Tranvía y RER (a Versalles, aeropuertos y Provins).
  • Existen varios tipos de boletos para el Metro de París. Sin embargo, si vas a usarlo sólo para algunos trayectos durante tu viaje, te conviene comprar un carnet de tiquetes Ticket+. El carnet cuenta con 10 boletos individuales y sale un 20% más baratos que ir comprando al menudeo.  Estos boletos pueden ser usados por diferentes personas. Cada boleto da derecho a usar el Metro, bus, RER (sólo en París), Tranvía y bus.

  • Si tienes menos de 26 años y piensas pasar un fin de semana en París, puedes comprar un Ticket Jeunes Week-end. Por un poquito más del precio de dos tiquetes podrás usar el transporte público de París ilimitadamente durante un día (de 0h a 23h59).
  • No te dejes engañar por los mapas del Metro de París, hay tantas estaciones a tan pocos metros de distancia que a veces es mejor caminar que descender al metro. Puedes darte cuenta que a veces hasta cuatro estaciones se encuentra a menos de quince minutos de distancia.
  • Cuando tengas que realizar cambios entre líneas del Metro procura evitar las grandes estaciones. Cambiar en Chatelet, Montparnasse o Nation puede ser bastante tedioso.
  • Si tu hotel está cerca de alguna de las estaciones de la línea 14 entonces tienes suerte, esta línea atraviesa París en menos de 30 minutos ya que tiene sólo nueve estaciones.
  • Una forma de atravesar París rapidamente es elegir el RER sobre el Metro ya que cuenta con menos estaciones en el centro de París. Inconvenientes: deberás estar atento a la dirección correcta (so pena de perderte en la periferia parisina) y a veces los trenes no son tan puntuales.