Cuál es tu próximo destino

[México] Las Ruinas Mayas de Chinkultic #ViveChiapas

Visitar Chinkultic Chiapas 3

La palabra Chinkultic proviene del idioma maya y en español significa Pozo escalonado. Este precioso lugar alberga unos 200 montículos, y al menos unos 300 edificios los cuales hasta hoy en día aún no han podido ser excavados por completo. 

Es por esto que quizás no resalte en importancia entre gran cantidad de ruinas mayas de Chiapas, sin embargo, es un sitio que vale la pena visitar en una excursión combinada con los Lagos de Montebello.

Visitar Chinkultic Chiapas 1

Chinkultic es una zona arqueológica que pertenecía en tiempos antiguos a la civilización maya, fue ocupada entre los años 50 a.C.  y 350 d.C. Sin embargo, la mayor parte de la construcción de la ciudad se dio  durante su auge entre los años 600 d.C. y 900 d.C.

Las ruinas de Chinkultic están situadas a 58km de Comitán, Chiapas, se encuentran rodeadas de varias colinas calizas, el cenote azul, la laguna Tepancuapan y la laguna Chanujaban.

Visitar Chinkultic Chiapas 2

Cenote Agua Azul

Para llegar a Chinkultic se tiene que tomar la ruta panamericana 190, y conducir hasta un lugar llamado La Trinitaria, al llegar a ese lugar se debe tomar un desvío que se encuentra a unos 3 km del Parque Lagunas de Montebello, luego se debe tomar una desviación al lado derecho en un camino de terracería, después de avanzar unos 3 kilómetros estaremos en la zona.

También es muy fácil llegar a Chinkultic en transporte público, a la salida de los Lagos de Montebello puedes pedir a una combi que te acerque hasta carretera de entrada a las ruinas, así lo hicimos nosotros. Para regresar a Comitán y San Cristóbal sólo tuvimos que esperar dos minutos para encontrar una combi.

Este sitio arqueológico alberga un majestuoso trabajo arquitectónico. Se pueden apreciar las construcciones hechas en cantera, uno de los edificios de mayor importancia dentro del lugar es La Gran Plataforma.

Visitar Chinkultic Chiapas 6

Para acceder a la gran plataforma hay que atravesar todo el recinto arqueológico, en el camino se pueden observar cuevas y la selva típica de esta región de Chiapas. Una vez arriba, se tiene una buena vista de las lagunas y el Cenote Agua Azul de Chinkultic.

Quizás quieras visitar otras Maravillas de Chiapas

Visitar Chinkultic Chiapas 5

Horario de Visitas Chinkultic

El lugar está abierto a todo público por un costo de entrada de $30.00 por persona de 8:00 am a 5:00 pm. En Los días festivos y los días domingo la entrada es gratis.