Cuál es tu próximo destino

[Colombia] Minca, mirando el Caribe desde la Sierra Nevada

Usualmente cuando hablamos de viajar al Caribe pensamos en sol, brisa y mar. Para muchos el Caribe tiene dos colores: azul y amarillo. Sin embargo, un breve recorrido por los distintos lugares que he visitado en el Caribe (en México, Cuba y Colombia) demuestran que hay mucho más para ver y hacer y hay lugares sorprendentes en el otro espectro de lo que esperamos, y que por supuesto también merecen una visita. En esta oportunidad les hablaré de Minca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Minca Sierra Nevada 1

Minca se encuentra a unos 45 minutos de la terminal de transporte de Santa Marta. Puedes ir por tu cuenta o si quieres ir en familia o mas comodo, puedes tomar este tour a Minca desde Santa Marta. Es un pequeño pueblo de colonos en la Sierra Nevada de Santa Marta, esta fue mi primera sorpresa nada más llegar, porque en cierta forma esperaba encontrar un paisaje más parecido a Nabusimake y terminé por encontrar todo un pueblo paisa con su música carrilera y la amabilidad de las gentes de esa zona del país.

Minca Sierra Nevada 8

Buscando alojamiento en Minca

Minca es un destino muy frecuentado los fines de semana, razón por la que es recomendable llegar temprano en la mañana y así contar con más opciones de alojamiento. En una primera visita familiar tuvimos la suerte de quedarnos en un hotel a las orillas del río Minca (Casa Santander) y muy cerca de la plaza del pueblo y todos los comercios y restaurantes que se encuentran en la zona.

Minca Sierra Nevada 7

En mi segundo viaje a Minca junto a Lauriane no corrimos con la misma suerte, era julio, vacaciones de mitad de año, y había mucha gente en el pueblo. Después de caminar durante bastante tiempo decidimos probar suerte más arriba en la montaña, preguntando nos recomendaron el camping Sans Souci. Este camping esta ubicado a unos 15 minutos subiendo la montaña, con nuestras mochilas y después del cansancio de un largo día de viaje, se siente un poco la pendiente de la montaña.

Minca Sierra Nevada 9

El Camping Sans Souci responde a su nombre: Sin preocupaciones. Es un lugar tranquilo en la zona alta de Minca, cuenta con una pequeña piscina, cancha de fútbol y juegos de mesa. La verdad fue una grata sorpresa el haberlo encontrado. El camping está a cargo de un alemán que decidió retirarse en uno de los ambientes naturales más tranquilos y especiales de Colombia.

Quizás el único pero del camping era que nos encontrábamos a 15 minutos del pueblo y en las noches cuando queríamos bajar a comer o beber algo, teníamos que hacerlo con una linterna en plena oscuridad. Aunque al principio lo pensamos dos veces para bajar, después nos habituamos muy rápido, además que se pueden observar las luces de la ciudad de Santa Marta y las miles de luciérnagas que habitan la Sierra Nevada ¡todo un espectáculo!

Cascadas Marinka

Entre los muchos senderos de ecoturismo que hay para hacer en Minca, encontramos el que lleva a las Cascadas Marinka, una gran cascada de unas decenas de metros de caída. El tiempo que nos llevó llegar a las cascada fue de una hora y media, a paso bastante lento, disfrutando de las vistas que la Sierra Nevada nos regalaba. El camino está muy bien demarcado, así que no hay que preocuparse por perderse.

Minca Sierra Nevada 2

El recorrido para llegar a las cascadas es de poca dificultad, la primera hora sientes muy poco la pendiente de la montaña y dudas que subas mucho. Todo el camino se realiza bordeando el río Minca entre la selva húmeda. Por el camino se pueden observar distintos tipos de aves que habitan esta región del país. Minca es considerado uno de los santuarios de avistamiento de aves más importantes de Colombia.

Las Cascadas Marinka, aunque en realidad hay sólo una que tiene dos caídas, son un lugar esplendoroso, puedes bañarte en la piscina que se forma en la segunda caída. A los alrededores de la cascada, hay plantaciones de Café y muchos tipos de flores endémicos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Minca Sierra Nevada 4

El Camino a Pozo Azul

El segundo sendero ecoturístico que realizamos en Minca fue el de Pozo Azul. Llegar hasta esta cascada nos llevó aproximadamente una hora desde el Camping, nuevamente a paso lento pero seguro. Pozo Azul es mucho más pequeña que las Cascadas Marinka pero con una piscina más grande, además en el camino pudimos encontrar diferentes especies de mariposas y varias fincas cafeteras.

Minca Sierra Nevada 14

Sin duda, el principal atractivo de Pozo Azul es bañarse en sus heladas aguas, nosotros preferimos disfrutar del ambiente y el paisaje, sobre todo aprovechar el fresco que hace en la Sierra Nevada comparada con el calor cotidiano de la costa.

Minca Sierra Nevada 13

Consejos para viajar a Minca

  • Minca se encuentra ubicado a poco menos de una hora de Santa Marta. Para llegar a Minca cuentas con dos opciones. La primera es tomar un taxi desde la Terminal de Transportes de Santa Marta, la carrera cuesta unos 26.000 pesos, si bien los taxistas siempre querrán pedir más, así que hay que pedir que muestren la planilla de precios. La segunda opción es tomar la buseta que va desde el Mercado de Santa Marta a Minca, desde la terminal puedes tomarla desde Mamatoco aunque normalmente ya van llenas.
  • Minca cuenta con una buena infraestructura de alojamiento. Si bien en los fines de semana suele estar muy lleno debido a que es un destino de domingo para turistas nacionales y extranjeros. Así que la recomendación es llegar temprano para así tener muchas más opciones. Los alojamientos a las orillas del río Minca suelen ser más costosos, sin embargo debes tener en cuenta que si te alojas más arriba en la montaña hay lugares que no cuenta con alumbrado, aunque al final eso no fue un problema para nosotros.
  • Algunos costos de alojamiento en Minca son Casa Santander, 100.000 pesos noche en habitación familiar (5 personas). Este hospedaje se encuentra a orillas del río Minca, es bastante limpio y cómodo. Sin duda un lugar recomendado. Camping Sans Souci, 35.000 pesos habitación doble con baño privado. Si bien la habitación era bastante básica, el precio nos pareció más que justo, además que el camping cuenta con una excelente vista y cómodas instalaciones.
  • A parte de los Senderos Ecoturísticos de Cascadas Marinka y Pozo Azul. Existen muchos otros, especialmente reseñable el que va al mirador de San Lorenzo, desde donde se pueden divisar los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además hay excursiones de varios días por la sierra.

Minca es un destino alternativo para todos aquellos que se encuentra de viaje por el Caribe colombiano. Si quieres conocer otros consejos de viaje por Colombia te recomiendo visitar Trivago Colombia y que por supuesto sigas navegando por los destinos que te presentamos en el blog.