Cuál es tu próximo destino

[Colombia] Museo del Oro de Bogotá

Si hay un lugar imperdible en un viaje a Bogotá, ese es el Museo del Oro.

Museo del Oro Bogotá 10

El Museo del Oro de Bogotá cuenta con un promedio de 34 mil piezas de oro, además también podemos encontrar algunos otros objetos interesantes tales como esculturas en cerámica, piezas líticas, óseas y también artículos que pertenecían a diferentes sociedades que se asentaron en los territorio colombiano en la época prehispánica.

También se pueden encontrar piezas de concha, huesos, fósiles, momias, etc..

Museo del Oro Bogotá 7

Museo del Oro Bogotá 9

El museo cuenta con 3 niveles:

- Primer Piso: acá se encuentran todas las estructuras hechas en metales tales como cobre y hierro, de la era prehispánica.

- Segundo Piso: acá se encuentra el uso que se le daba al metal para la construcción de edificios políticos y religiosos de esa época.

- Tercer Piso: acá se encuentra todo lo relacionado con la simbología y astrología que manejaban los nativos de esa época prehispánica, así como también la vestimenta y artículos que utilizaban en su diario vivir.

La Ofrenda

ofrenda01

Imagen Museo del Oro

Sí bien todo el museo es realmente impresionante y entretenido, hubo una sala que´nos dejó sin aliento.

Justo al final de la exposición, en la última sala del tercer piso, se encuentra “La Ofrenda”. Se trata de una recreación de un ritual chamánico donde se ofrecen las finas esculturas talladas en oro a los dioses.

Una vez se entra a la sala la puerta se cierra automáticamente detrás de ti. Te quedas en medio de la penumbra, de un momento a otro empiezas a escuchar voces, cantos, el sonido de una barca que surca un lago. Poco a poco se van encendiendo las luces y te descubres rodeado de miles piezas de oro. Las luces prenden y apagan y las piezas parece que se mueven.

Sin duda, es un espectáculo muy bien logrado que vale la pena ir a ver. No vale conformarse con las descripciones. Así que te animo a que lo hagas.

Horario de Visitas

El museo está abierto a todo público de martes a sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, a excepción de los domingos que se abre a las 10 de la mañana y se cierra a las 5 de la tarde. Los lunes permanece cerrado. Parada de Transmilenio: Museo del Oro.