Cuál es tu próximo destino

[Colombia] Valle del Cocora (vídeo)

El Valle del Cocora era uno de mis pendientes antes de mi improvisado viaje a México, así que al regreso a mi Colombia fue mi primer destino. Muchas veces había imaginado el verde del valle, caminar entre las palmas de cera gigante, perderme entre la niebla. Sin embargo, una vez ahí el paisaje, el mágico entorno del Valle del Cocora te sorprende.

Valle del Cocora 1

La caminata hasta el Mirador de las Mirlas (desde donde hice el video que acompaña la entrada) fue toda una experiencia. Cada paso me brindaba más y más sorpresas, el Valle del Cocora hace honor a su doncella, a la princesa Cocora y se comporta como tal, a veces deslumbrante, dejando ver toda su belleza: verdes brillantes, pájaros coloridos, multitud de sonidos. A veces también, se volvía tímida, entonces se cubría bajo la niebla, como si pusiera un delgada sábana de seda sobre ella, que en lugar de ocultar su belleza, le daba un halo de misterio que la hacía más interesante.

La clave para disfrutar del hermoso paisaje del Valle del Cocora es ese, aceptar el juego de la princesa, caminar por sus senderos disfrutándola cuando se deja ver y ser pacientes cuando toma su tiempo y se oculta por momentos. Al final entre bocanadas de aire y algo de cansancio descubres que la princesa Cocora es como la vida misma, a veces brillante, a veces brumosa, sin embargo, siempre tras las niebla sigue estando la belleza.

Consejos de viaje Valle del Cocora

  • Los jeeps que van al Valle del Cocora salen cada mañana desde el hermoso municipio de Salento, no te preocupes por la ubicación basta con que preguntes para que te digan el lugar exacto, la gente del Quindío es realmente amable.
  • Existen distintas caminatas por el Valle del Cocora, cada una con sus encantos. Tomé la caminata al Mirador de las Mirlas porque mi principal motivación era ver el valle en todo su esplendor, igualmente puedes ir a una quebrada cercana, internarse en el bosque de niebla o visitar el santuario de colibríes, todas actividades recomendadas.
  • En el municipio de Salento encontrarás  diferentes alternativas de alojamiento, desde campings hasta habitaciones con todas las comodidades.
  • Si viajas a Salento en un fin de semana de puente o de vacaciones lo más recomendable es hacerse de paciencia, el pueblo es bastante visitado y a veces hay bastante tráfico.