Cuál es tu próximo destino

[México] Viaje por la Oaxaca de Benito Juárez

En piedra de Oaxaca ha sido tallada la cara de este indio mexicano que venció al Papa de Roma y al Tercer Napoleón

Eduardo Galeano

Benito Juárez fue uno de los políticos más influyentes de la historia de México, durante mi viaje por México me di cuenta la importancia que tienen su legado para el país. Para esto no hizo falta estudiar mucho para mi clase de historia de México (que cursé en la UABJO), sólo es necesario viajar y darse cuenta de la obsesión de los mexicanos por nombrar sus aeropuertos, calles, paseos, parques etc. en honor a Benito Juárez.

En este post te diré quién es este importante personaje de la historia de México mientras viajamos por algunos lugares de Oaxaca, su estado natal.

Guelatao de Juárez, la cuna de Benito Juárez

Ruta Juarez Guelatao Oaxaca  2

Guelatao es una pequeña población que se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, a esta se le conoce también como Sierra Juárez. Para llegar ahí hay que tomar un bus desde Oaxaca ciudad y hacer un recorrido de un par de horas por las sinuosas carreteras de la sierra de Oaxaca.

Visité Guelatao, gracias a la invitación de unos amigos para ver la inauguración de la Copa Benito Juárez de Baloncesto, esta se celebra en el marco de las celebraciones del natalicio del Licenciado Benito Juárez, la final del torneo es el 21 de Marzo de cada año, el día que su nacimiento. El acto de inauguración agrupa a los equipos de muchas de las poblaciones de la sierra norte, es de gran importancia para la unidad de las comunidades serranas.

Ruta Juarez Guelatao Oaxaca  4

Benito Juárez, nació en el seno de una familia indígena zapoteca, quedó huérfano a muy temprana edad, así que estuvo bajo custodia de sus abuelos y luego de su tío. Las condiciones de su infancia fueron de una pobreza extrema, su pueblo carecía de escuelas por lo cual no aprendió hablar español hasta que se fue a vivir a la ciudad años después.

Su tío le encomendó el trabajo de cuidar a las ovejas, en Guelatao se puede ver una estatua del pequeño Benito cuidando ovejas frente a la Laguna que le da nombre al pueblo (Guelatao quiere decir laguna pequeña en zapoteco). A pesar de las constantes negativas por parte de su tío Benito decide viajar a Oaxaca capital para empezar sus estudios.

Ruta Juarez Guelatao Oaxaca  1

Guelatao de Juárez es un buen destino para conocer un poco más de la cultura zapoteca y de la vida de Benito Juárez, ahí podrá encontrar un museo dedicado a su vida y obra, una réplica de la humilde casa donde nació y una gran estatua en bronce a su persona. Además, es un destino excelente para realizar ecoturismo en la Sierra Norte de Oaxaca.

Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca

Cuando llegué a la ciudad de Oaxaca, lo primero que me recibió fue el gran letrero que se encuentra en uno de sus cerros y que reza “El respeto al derecho ajeno es la paz” la principal frase célebre de Benito Juárez.

La vida de Benito Juárez en Oaxaca no fue menos dura que en la sierra, habiendo huido de casa de su tío en Guelatao, Juárez comenzó a trabajar en las granjas de los señores adinerados de la ciudad. Aprovechaba su paupérrimo salario para mantenerse y estudiar en varias escuelas de la ciudad. Las cuales abandonó debido a que consideraba que no enseñaban con un método adecuado.

Casa Juarez

Foto: condedeselvanevada (CC)

Juárez, a pesar de que no era un devoto de la religión, consideraba que la educación seminarista era de buena calidad, con la ayuda de don Antonio Salanueva, un monje franciscano preocupado por la educación de la juventud, entró al Seminario de la ciudad. Salanueva le brindó todo el apoyo necesario para que realizará sus estudios. Su casa, donde le dio abrigo a Benito Juárez, es hoy el Museo Casa de Juárez donde se pueden hacer un recorrido por el día a día de Benito Juárez en Oaxaca.

Ruta Juarez Guelatao Oaxaca  6

Tras terminar sus estudios básicos, Benito Juárez entró al Instituto de Ciencias y Artes  de Oaxaca (hoy facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) en la carrera de Jurisprudencia. El edificio del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca es uno de los más llamativos del centro histórico de Oaxaca, lo conozco muy bien ya que ahí cursé algunas de mis materias en derecho de mi intercambio en la UABJO.

El estilo arquitectónico es neoclásico con importante influencia francesa. Ocupa la esquina de las calles Insurgentes y Macedonio Alcalá (Andador Turístico). Vale la pena entrar para conocer este importante centro de estudios por donde pasaron importantes figuras de la política de México, además de Juárez, otro de sus alumnos célebres es Porfirio Díaz.

Ruta Juarez Guelatao Oaxaca  8

Cada vez que entraba al edificio me encontraba con la estatua en bronce de don Benito Juárez. Juárez fue un estudiante ejemplar del Instituto, cuando acabo sus estudios se dedico a la docencia e impartió varias cátedras de diferentes disciplinas. En él forjó gran parte de las ideas liberales que determinaron su pensamiento político, después de su salida del instituto su legado político lleno de reconocimientos y contradicciones hace parte de la historia de México.