Cuál es tu próximo destino

Consejos para hacer turismo indígena

El turismo indígena gana cada vez  más espacio entre los viajeros ávidos de aventuras, experiencias únicas y convivencia con la naturaleza. Este tipo de turismo a la vez ha significado una nueva fuente de ingresos para comunidades con pocas oportunidades tanto laborales como de desarrollo. Sin embargo su implementación ha generado resistencias en algunas comunidades debido a la amenaza que significa para sus tradiciones el comportamiento de los turistas y sus relaciones con los indígenas.

Estos son algunos consejos desde mi propia experiencia haciendo turismo indígena en Colombia.

Nabusimake Sierra Nevada de Santa Marta

Documéntate acerca del grupo indígena que vas a visitar

Antes de partir al destino en cuestión es importante indagar un poco sobre las costumbres y tradiciones del pueblo indígena con el que tendrás contacto, revisar la manera como se relacionan con los turistas y las concepciones que tienen sobre estos. Es posible encontrar grupos cuya relación con los turistas es bastante fluida y cordial y otros que son reservados y desconfiados del contacto con extraños. Es necesario investigar esto antes, para evitar sorpresas.

Respeta las tradiciones

Directamente relacionado con el anterior, es necesario el respeto y la dignificación de las costumbres y tradiciones indígenas, si bien, es posible encontrar hábitos admirables en cuanto a relaciones con la naturaleza y el cosmos, puede que algunas relaciones sociales te parezcan extrañas y poco aceptables, sin embargo debes ser consciente que las mismas hacen parte de un sistema ancestral de valores y aportan bastante significado a la vida diaria de estas tribus.

Haz buen uso de tu cámara

Algunos grupos indígenas consideran el uso constante de las cámaras fotográficas y filmadoras en las visitas a sus territorios como una molestia e incluso una ofensa. Todos tenemos derecho a la privacidad, así que intenta recurrir en lo más mínimo a estos aparatos para tener una relación más cordial con ellos. A veces es mejor sacrificar una fotografía y poder lograr la confianza para que te hagan participe de una vivencia autentica (ver Maloka Makuna)

Infórmate acerca de las agencias de turismo comunitario

Uno de los reclamos más frecuentes de las comunidades indígenas es el poco margen de beneficios económicos que perciben debido al turismo. Así que si decides tomar un tour, asegúrate que sea con una agencia que tenga un trato justo con estas comunidades. Por lo general los costos son un poco más elevados pero nada como sentir que has aportado al bienestar y desarrollo de estos grupos. En el siguiente enlace encontrarás algunas agencias de turismo comunitario.

Cuida la naturaleza

Los pueblos indígenas tienen una estrecha relación con la tierra, a la que consideran madre y origen, por lo cual la respetan y muchas de sus tradiciones van ligadas a su conservación. Así que intenta causar el menor impacto en los lugares que visites haciendo una buena disposición de los residuos que generes.

Reduce tu impacto cultural

Una de las razones que lleva  a los indígenas a restringir el acceso a sus territorios es el impacto social causado por las tradiciones occidentales en sus comunidades, así que una vez te encuentres en el lugar trata de hacer el menor uso de celulares y gadgets tecnológicos y evita comportamientos que puedan resultar ofensivos (bañarte desnudo, fumar marihuana,  besos y caricias con tu pareja, entre otros).

Esas son sólo algunas recomendaciones para hacer más enriquecedora tu experiencia haciendo turismo indígena y cerciorarte que las comunidades logren beneficiarse de compartir sus costumbres y enseñanzas ancestrales.